13.12.09

Doly García. O Cenit do Petroleo.

A Charla de Doly Garcia celebrouse o sabado 12 con gran asistencia. O feito de non poder contar co Liceo fixo que o local cedido pola CNT quedara pequeno. Foi a nosa primeira charla e nas proximas melloraremos a Organizaciçon.
Tanto a charla como o debate posterior foron moi interesantes. Nos proximos dias subiremos alguna foto e colgaremos o enlace do traballo completo que se atopan na rede [ingles/español]




Unha entrevista feita na prensa:
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_8_229096__Sociedad-Doly-Garcia-problema-petroleo-grave-gente-cree

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto a que se refiere el trabajo y la conferencia de Doly García forma parte de la historia del sitema internacional.Se abrían poderosas fuerzas en el sentido de la acumulacion de $ cuando se redactó,y se atisbaban tendencias a la concentración de potencias ( la UE actual..).Entonces , entre los intereses $ y las relaciones de éstos con sus cuadros ideológicos, primaba lo que constituye una CARACTERISTICA GENETICA del sistema: la naturaleza es fuente de energía y materias primas, y éstas entran en el cálculo burgués como costes de extracción , procesamiento y circulación, exclusívamente, y por ello está DESCARTADA toda lógica de reposición, sostenibilidad a largo plazo y actuación conforme alconocimiento o suposición fundamentada de las consecuencias negativas de la dinámica económica.

El sistema a lo más que ha llegado es a emplear a posteriori paliativos,...y ya se ve la eficacia que han tenido...

El proceso de acumulación e internacionalizacion del $ genera desproporcionalidades, despilfarros , destrucciones y agotamiento a escala creciente de recursos.La energía proveniente de combustibles fósiles proporcionó grandes réditos al sistema, pero choca reiterádamente con sus límites, como la propia ciencia ha delimitado entre controversias más o menos interesadas.

A medida que hay menor cantidad de petróleo y gas, a medida que extraerlo y refinarlo es más costoso y complicado técnica y económicamnete, y a medida que las pugnas interimperialistas por el control de las fuentes y los canales de distribuicion es mayor.. las mentes más preclaras del sistema ven la necesidad de una respuesta.

El ecologismo, en su ansia de arreglar los problemas dentro del sistema , es un vector de propagación del progreso $, y por tanto un llamamamiento reiterado a asumir las modificaciones que permitan que la economía sea sostenible...aunque la salud humana esté en un segundo lugar y las condiciones de existencia de millones y millones sean intolerale.

Los diferentes organismos (bienpagados..)de cerebrito$ insisten en que hay que generar nuevas tecnologias, en que hay que combinar y aprovechar todas las existentes, que se necesita investigacion , cambios de costumbres sociales, cogeneración energética, etc, etc. Pero las fuentes de hidrocarburos y de gas en declive, los costes en aumento, y las ,limitaciones de saber tecnológico y de materias primas para arreglarlo todo con una cambio sin traumas a las energías renovables.. generan tensiones y contradicciones aún mayores

Ya hemos visto fuertes guerras por el control de zonas petrolíferas y de materias primas ( petróleo, coltán, gas natural...), presiones diplomáticas y mlitares constantes, subidas de precios de la energía y limitación de la escala de implantación de las renovables por presiones de los fuertes sectores monopolistas de la energía.

El proceso que viene va a ser aún más traumático,generará más exigencias de austeridad y más conflictos entre empresas, grupos de intereses y potencias militaristas existentes y en ascenso (CHINA,india Brasil...).Nada idílico...

La restricción de una base de la acumulación del capital no va a frenar su tendencia a expandirse y controlarlo todo.

En suma, que la dinámica del sistema generará más macabrada$, como ya nos tiene acostumbrad@s.Las crisis on fenómenos de destrucción y limitación del desarrollo de las fuerzas productivas, pero preparan el camino a nuevos empujes, que generan nuevas situaciones de crisis, etc.La catástrofe es inherente al sistema.

continua...

Anónimo dijo...

Las crisis redimensionan la producción y el consumo, pero cuando se superan se lanzan ambos a un vertiginoso y desenfrenado recorrido.Pero ni hay materias primas y energía para mantener este ritmo a escala creciente por parte de todas las economías nacionales, ni el clima es un parafguas que se abre y se cierra a gusto del consumidor.El ritmo lo seguiran UNAS ECONOMIAS A COSTA DE OTRAS, unas coaliciones de Estados ei ntereses contrs otros, unos sectores frente a otros...y SIEMPRE Y EN TODAS PARTES, sobre la base de la explotación y dominio del trabajo asalariado.

El espectáculo de la simulacion de las soluciones cada vez deja traslucir más que las soluciones son mero e$pectáculo y Simulación.

El clima, como sistema complejo interferido por las actividades del capitalismo, está derivando hacia estados y procesos caóticos.Los cerebros del sistema ya van apuntando las modificaciones a las que conducirá, lavando la cara a las mássiniestras.El mon$truo pone en jaque pilares fundamentales de los ecosistemas naturales y la sociedad humana.

Otto Más.. o menos.